¿Cómo puedo ser mas creativo?

De acuerdo con la revista universitaria UNAM, la “creatividad” es un proceso complejo y, por tanto, la máxima potencialidad que...
¿Cómo puedo ser mas creativo?

De acuerdo con la revista universitaria UNAM, la “creatividad” es un proceso complejo y, por tanto, la máxima potencialidad que ha existido desde el origen de la humanidad. A pesar de los pocos estudios realizados acerca de esta “habilidad”, el concepto se usa universalmente en la actualidad.

Según las ideas expuestas por Austin Kleon en su libro “Roba Como un Artista”, es evidente que, las cosas que hacemos no son originales en su totalidad, todo proviene de otras ideas, sin embargo, es importante colocarle nuestro sello personal para así transformar algo común en “nuevas ideas” que trasciendan en la sociedad.

A continuación, te brindamos 9 claves para ser más creativos:

1. La selectividad

No todo lo que vemos, leemos o conocemos es realmente “creativo e inspirador”, por ello, se requiere de recolectar las mejores ideas, aquellas que nos inspiren, nos identifiquen e influyan en nuestro ser.

2. Robar buenas ideas

Tomar cualquier idea no es una alternativa correcta, se requiere de explorar y seleccionar aquello que ponga a volar nuestra imaginación, alimente la inspiración que existe en nuestro interior, sin dejar de lado la autenticidad y aquello que nos hace ser únicos, esta, será una clave para “ser más creativos”. Robar ideas buenas a quienes nos inspiran, a nuestros héroes a aquellos que admiramos, eso hará la diferencia.

3. Ser curioso

La creatividad se fortalece al investigar, leer diferentes autores y buscar todo aquello que nos llame la atención. Para que eso que nos parece “interesante” no se nos pase por alto será recomendable llevar “una libreta” con nosotros en todo momento y plasmar esas ideas geniales. Este es un buen tip de lo que hace el verdadero curioso para avivar su creatividad y originalidad.

4. Fingir hasta lograrlo

Austin nos invita a ser quienes nos apasionaría SER o al menos fingir serlo hasta conseguir nuestro propósito, es decir, no conformarnos con esperar ser exitosos, actuar como ello, sentirnos exitosos. Además, considera que debemos vestirnos para el trabajo que anhelamos y no para el que tenemos. Por último, nos comparte esta frase “el que no finge hacer algo, nunca hace nada”.

5. Hacer proyectos extra

Cuando la mente está ocupada en varios procesos tu imaginación está trabajando. La invitación es a hacer todo lo que nos apasiona y tener diversos caminos para recorrer. No dejar de lado proyectos por “falta de tiempo”.
“Las cosas que parecen un juego, ahí es donde sucede la magia”

6. Copia, copia y copia

La copia es necesaria para encontrarnos a si mismos, pero no es recomendable copiar a un solo autor, ya que, esto sería plagio. El propósito en sí, consiste en investigar y leer todo cuanto haya sobre el tema de interés, pues llegará el momento dado en el que hallaremos la originalidad. En este sentido, es importante indagar quienes fueron los que inspiraron a nuestro héroe o esa persona que admiramos, así llegaremos a encontrar nuevas ideas. No sebe confundirse el imitar con emular, este último concepto va más allá, y eso es lo que queremos lograr.

Salvador Dalí: “Aquellos que no quieren imitar nada, no producen nada”

7. Sé aburrido

Es importante encontrar una estructura para llevar a cabo nuestras tareas, y, tener un calendario para cumplirlas a cabalidad.

8. Creatividad también es restar

Es importante saber qué SÍ y aquello que NO debemos incluir en el proceso para ser más creativo. Sacar aquello que no aporta y dejar todo lo relevante, así nos quedaremos con la esencia de lo que realmente esperamos.

9. Ponte límites y barreras
Las barreras nos permiten encontrar la libertad. En este punto, el autor Austin Kleon, nos anima a hacer proyectos, aunque no tengamos dinero, pues este es el punto en el que la mente empieza a trabajar y fluye la tan esperada “creatividad”.

¡Recuerda! estamos en la era digital, no basta con tener buenas ideas si no se concretan. En este instante muchos de tus allegados, incluso tú, pueden tener ideas que por miedo al fracaso las han dejado en el olvido. Es hora de hacerlas realidad, no dejes pasar tu oportunidad, y si no sabes cómo empezar puedes leer este artículo y pasarlo a tus contactos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta