fbpx

Netflix vs Blockbuster: Transformación digital

La transformación digital, se refiere a la capacidad de adaptación y evolución de una empresa a través de la implementación...
Netflix vs Blockbuster: Transformación digital

La transformación digital, se refiere a la capacidad de adaptación y evolución de una empresa a través de la implementación de las tecnologías digitales, con el propósito de mejorar sus procesos y acoger los cambios que demanda la actualidad. Para entender mejor el término de transformación digital, abordaremos el caso de Blockbuster y Netflix.

Blockbuster, era una empresa líder en el alquiler de películas y videojuegos en cintas VHS, que tuvo gran éxito en la época de los 90. Ésta nació de la creciente difusión de series, películas y videojuegos, y de querer cambiar el patrón de consumo de estos contenidos: ir a cine o conformarse con la franja horaria televisiva.

Netflix, que tuvo sus inicios en 1997, comenzó con un servicio de alquiler de DVD a través de correo postal, para ese tiempo Blockbuster estaba en su mejor momento y era una empresa inalcanzable. El factor diferencial entre los dos era que Netflix ofrecía un servicio que tenía una tarifa mensual fija por un número ilimitado de alquileres.

 

¿Sabes que es Growth Hacking? Ver más.

 

Tiempo después, Netflix buscó una alianza estratégica con Blockbuster, con el fin de fortalecer la distribución local de sus DVDs, la cual fue negada. También en el año 2000 se ofreció la posibilidad de comprar su pequeña empresa, por alrededor de 50 millones de dólares, propuesta que también fue negada, pues por ese tiempo Netflix no tenía mucho reconocimiento y Blockbuster al ser líder en los servicios de alquiler no veía rentables sus propuestas.

En 2007 Netflix realiza un cambio en su modelo de negocio que marcaría un hito en un su historia y sería el principio del fin de Blockbuster; lanzan su servicio de VOB (streaming). Con este servicio, sus contenidos no solo se podían encontrar en locales físicos, sino también vía digital.

Netflix empezó a tener un crecimiento exponencial con el pasar de los años y en 2009 igualó y superó el revenue de Blockbuster. Netflix realizó grandes inversiones en tecnología, convirtiéndose una empresa de software y buscando mejorar su servicio de streaming con impresionantes algoritmos de compresión.

En el año 2010 Blockbuster se declara en bancarrota. ¿En qué se equivocó? Simplemente, no vio más allá de las posibilidades que ofrecía la tecnología del momento y Netflix lo superó gracias a su adaptación a los cambios y a la implementación de software en el core de su negocio.

No permitas que tu empresa corra con la suerte de blockbuster :(, la tecnología debe estar en tu plan estratégico :). Recuerda que Corenti puede asesorarte en transformación digital.

Deja una respuesta