fbpx

Evita las Fake News por la crisis del Covid-19

Es de suma importancia estar bien informado sobre la pandemia por la que estamos atravesando, así que en el camino...
Evita las Fake News por la crisis del Covid-19

Es de suma importancia estar bien informado sobre la pandemia por la que estamos atravesando, así que en el camino podemos encontrarnos con información falsa que nos desinforma y confunde, por eso evita las fake news con las siguientes recomendaciones:

No te quedes con lo que lees en los titulares.

Recuerda que los titulares solo son el enunciado que encabeza la noticia, por lo que quedarse con esta información tan breve puede generar especulaciones sin sentido, y tú mismo puedes llegar a ser autor de fake news. Por esto es importante que comprendas todo el contexto de la noticia, así que es necesario leerla por completo, e incluso fijarte bien en la fecha y el lugar en el que ocurren los hechos.

 

Cerciórate de estar informándote en fuentes oficiales.

Cuando leas, escuches o veas una noticia averigua su fuente, y pregúntate: ¿es legítima? Ten en cuenta confiar solo en información que te den las fuentes oficiales y evita las fake news.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia a través de su página web, ofrece una variedad de medidas de prevención, guías y protocolos que responden las preguntas más frecuentes sobre el Covid-19, comparte los números de las líneas de atención y actualiza sobre los casos confirmados en Colombia y en el mundo. Por su parte, la Organización Mundial de la salud, también brinda a través de su sitio web consejos, orientaciones y noticias acerca del virus. Por último, las redes sociales, que son el lugar en el web más propenso para la circulación de información falsa, también están tomando las medidas necesarias para mitigar las fake news.

 

Si vas a compartir información, contrástala antes de compartirla.

Es común que encuentres en tus redes personales información masiva acerca de la situación actual por el covid-19, y que además te inciten a difundirla. Por esto, no dudes en sospechar de su autenticidad, evita las fake news consultando y contrastando la información evitando así una cadena de desinformación que provoque la histeria colectiva. ¡Blíndate contra la desinformación!

 

 Desde la OMS advierten de la amenaza de esta “Info-demia”, recordándonos que la desinformación también es contagiosa y se propaga con suma rapidez. Por eso combate y evita las fake news siguiendo las recomendaciones pertinentes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta